El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes el envío al Congreso de un proyecto de ley para otorgar un pago único de 124 dólares a 1,3 millones de familias pobres para aliviar los efectos de la crisis social.
"Vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso que permite otorgar un bono que en promedio va a ser de 100.000 por familia (124 dólares) a 1.336.000 familias chilenas" vulnerables, dijo el mandatario en una actividad pública.
"Es bono que va a permitir un alivio, que va a permitir una ayuda", agregó.
Piñera hizo este anuncio un día después de que su gobierno informara sobre un plan de reactivación de la economía por 5.500 millones de dólares, tras el desplome del 3,4% de la actividad económica en octubre, el mes que estallaron las manifestaciones sociales.
El plan busca principalmente generar 100.000 puestos de trabajo para enfrentar una esperada alza del desempleo por el cierre de cientos de locales comerciales después de ser incendiados, saqueados o destruidos.
Piñera advirtió que para volver a poner en marcha la economía es necesario que se detengan los saqueos y se restablezca la paz.
Las manifestaciones en Chile estallaron el 18 de octubre y han dejado hasta ahora 23 muertos, miles de heridos, unos 300 de ellos con lesiones oculares.
Las zonas céntricas de varias ciudades permanecen semiparalizadas tras las manifestaciones que derivan en violentos enfrentamientos y ataques al comercio. Los grandes centros comerciales, en tanto, funcionan con horarios reducidos.
Al anunciar el plan de reactivación la noche del lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, corrigió a la baja la proyección de crecimiento de la economía local para este año, a un 1,4% desde un previo 2,5%.